HALLOWEEN – Rito ancestral o ficción de los medios

Halloween se ha convertido en toda una fiesta, que especialmente en Estados Unidos, se vive a lo grande y de una manera muy especial. En este video, os contamos cuáles son las tradiciones, cómo es realmente y cómo se vive Halloween en USA. Además, os enseñamos varias ideas sencillas para decorar la casa y os mostramos cómo lo hemos vivido nosotros. ¡No os podéis perder las bromas que hicimos!

Pero independientemente de cómo se vive hoy en día, hay personas que sienten cierto rechazo por esta fiesta. Analicemos la historia que hay detrás de Halloween:

Tanto por las creencias populares como por el cine, principalmente debido a una película de terror de finales de los 70 (y todas sus secuelas y las imitaciones de esas secuelas), la opinión de las personas que no celebran Halloween suele ser negativa. Dicho de otro modo, si hay una celebración que se critique en el mundo es esta, asociándola, por un lado, con las modas difundidas por los medios audiovisuales (cine y televisión) y, por el otro, con lo demoníaco, la brujería, el esoterismo o el paganismo en general. A pesar de que, de ninguna manera y en ningún sentido, esta palabra tiene que ver con noche de brujas, como también se le suele llamar: como se sabe, halloween es una contracción de la frase all hallows’ eve, que traducido al español es, simplemente, víspera de todos los santos.
La fiesta de halloween tiene su origen en una celebración celta: el día del Samhain (que significa fin del verano). Esta fecha era un momento crucial para los pueblos de esta cultura. La misma tenía que ver con el fin de la temporada de las cosechas y la preparación para el invierno, lo que para ellos era el inicio de año nuevo. 

Con el correr del tiempo, y con la llegada del catolicismo a tierras de Irlanda, la celebración del samhain cambió y adquirió el carácter o sentido más o menos actual, pasando a ser la víspera de todos los santos, aunque no se celebraba exactamente en esa fecha: la celebración fue trasladada, o se trató de trasladar, al 13 de mayo. Mucho tiempo después, a mediados del siglo XIX, difundida por inmigrantes irlandeses (de religión predominantemente católica), halloween llegó a América, donde arraigó mucho, principalmente en Estados Unidos, pese a ser un país de mayoría protestante.

Esta celebración ha pasado entonces a formar parte de la cultura y modo de vida del pueblo estadounidense. Aunque actualmente, halloween se celebra en varias partes del mundo y de distintas maneras, predominando el sentido de fiesta, de alegría y de unión espiritual. En Estados Unidos se decora la casa de una manera particular, utilizando diversos motivos, como calabazas (esta costumbre tiene que ver con la leyenda de Jack el tacaño); se celebra con comida y con disfraces. Incluso son los niños los más animados, son ellos los que se disfrazan y salen a la calle a pedir dulces.
Como vimos, la fiesta en sí no parece tener nada perverso ni demoníaco. Difícil pensar que una celebración en la que participa la alegría de los niños pueda tener un fin malo.

Asimismo, tal fiesta tiene origen en una celebración antigua, lo cual desmiente la idea de que sea una invención masificada y difundida por los medios (aunque, pensamos, si ha arraigado en tantas partes, debe ser por algo). Consideramos que Halloween es una celebración, un rito, una creencia, como muchas otras que hay en diversas partes del mundo. Es parte de una cultura, de su modo de vida e idiosincrasia, y como tal debe ser aceptada y respetada.

 

 

Comments are closed.

English