March Madness, la locura del baloncesto universitario

El March Madness es el campeonato de la Division I de baloncesto masculino de la NCAA. Es un torneo de eliminación directa disputado cada primavera en Estados Unidos, en el que en cada edición participan 70 equipos universitarios. El March Madness es uno de los eventos deportivos más importantes de EEUU, paralizando el país e incluso eclipsando a la NBA.

El proceso de clasificación para el March Madness consta de los campeones de los torneos de cada conferencia (a excepción de la Ivy League, que al no tener Play-Off, se clasifica el campeón de la temporada regular) de la Division I, recibiendo cada campeón de las 32 conferencias un pase automático para el torneo final. Los equipos restantes optan a la plaza por invitación, siendo elegidos por el comité de selección de la NCAA.

Algunos datos sobre el March Madness:

11. Es el número de títulos que tiene UCLA, siendo el que más veces ha ganado el torneo, seguido de Kentucky (8).

10. Es el número de campeonatos conseguidos por John Wooden, mítico entrenador de UCLA.

Villanova. Es el actual campeón, y cuenta con 3 títulos en su haber (1985, 2016 y 2018).

61. En 1970, Austin Carr anotó 61 puntos, el récord de anotación en un partido en el March Madness.

1939. Año en que se organizó el primer campeonato de la NCAA y que coronó a Oregon tras derrotar a Ohio State.

1982. Año en el que la fase final del torneo se bautizó como March Madness.

19.600. En 2010, la NCAA firmó un acuerdo por 14 años con CBS Sports y Turner Sports, que se amplió hasta 2032 en 2016. El contrato está valorado en 19.600 millones de dólares

94. Estas son las victorias que ha conseguido Mike Krzyzewski, entrenador de Duke.

12. Es el mayor número de apariciones en la Final Four por un entrenador, un hito que comparten John Wooden y Mike Krzyzewski.

El March Madness es uno de los eventos más seguidos del mundo, ya que en el torneo son frecuentes las sorpresas y las “cenicientas” (equipos a priori inferiores) que llegan a eliminatorias finales. Por todo esto, la locura universitaria es un torneo lleno de magia y que mantiene a EEUU en vilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

English