Para quienes desean estudiar ingeniería, en cualquiera de sus ramas, EEUU constituye indudablemente una de las mejores opciones para hacerlo. Esto se da por diversas razones, que comienzan por el hecho de que hay áreas o especialidades que prácticamente sólo existen o se estudian en los Estados Unidos y en otros pocos lugares (como ingeniería sísmica), o cuyo mayor desarrollo y avance está concentrado en ciertas universidades e institutos de investigación de ese país, como ocurre con la ingeniería biomédica o ingeniería biomecánica en cuanto al diseño de prótesis o la genética, entre otras; lo que demuestra que EEUU sigue estando a la vanguardia de la ciencia y la tecnología.
Por otra parte, está el prestigio que confiere cursar una carrera de este tipo en las universidades de dicho país, las cuales se encuentran entre las mejores universidades del mundo. En tal sentido, se considera que las mejores universidades del país para estudiar ingeniería son las siguientes: Massachusetts Institute of Technology, también conocido como MIT (ubicado en Cambridge, Massachusetts), Berkeley (ubicada en Santa Bárbara, California), University of Texas (ubicada en Austin, Texas); University of Illinois (ubicada en Urbana-Champaign, Illinois) o Georgia Institute of Technology, conocido como Georgia Tech (ubicado en Atlanta, Georgia) entre otras.
Después de haber estudiado la carrera de ingeniería en Estados Unidos, existen para el graduado un amplio abanico de opciones de trabajo en dicha profesión, ya que en EEEUU hay oportunidades de desarrollarse profesionalmente como ingeniero en diversas áreas: petróleo, producción de energía, telecomunicaciones, transporte, productos químicos, electrónica, informática, aeronáutica, etc. En tal sentido, se debe mencionar las oportunidades de trabajo para un ingeniero en los Estados Unidos no se encuentran solo directamente en una empresa, sino en laboratorios e institutos de investigación de avanzada, dependientes del sector público o privado, donde no escatiman gastos para investigar, diseñar y crear los nuevos adelantos e innovaciones en diferentes áreas: química, robótica, genética, telecomunicaciones, transporte terrestre y aéreo o armamento, entre muchas otras.
Lo mejor de todo esto es que la nacionalidad de origen de la persona no constituye ningún problema, ya que cuando los ingenieros se gradúan, se les concede un permiso de trabajo de hasta 3 años para trabajar en cualquier empresa estadounidense. Esto se ve reflejado en que un alto porcentaje de ingenieros en EEUU provienen de otros países del mundo.