BUSQUEDA DE UNIVERSIDAD EN EEUU

Encontrar la universidad que se adapte a las necesidades y preferencias del estudiante.

Una de las decisiones más importantes de nuestra vida es buscar universidad y elegir la carrera que queremos estudiar. Esta decisión de elegir una carrera, así como de hacer un postgrado exige que pensemos y analicemos seriamente el asunto, ya que es probablemente a lo que dedicaremos muchos años de nuestras vidas. Cuando se trata de estudiar en una universidad en otro país, la cosa se complica más, y tenemos que pensar en:

– Si es un país con un idioma distinto al nuestro, por ejemplo Estados Unidos, hay que aprenderlo o perfeccionarnos en el dominio de dicho idioma, si ya lo manejamos; se debe tener en cuenta que estudiar en una universidad, en otro idioma, exige un nivel mayor de dominio, ya que tendremos que leer textos técnicos y especializados, más complicados en cuanto al lenguaje.

El coste de matrícula y estadía en general. Eso significa que, si no somos los herederos de una gran fortuna, tendremos que comenzar a ahorrar desde el momento en que tomamos la decisión o, por lo menos, reorientar nuestros gastos y reestructurar nuestro presupuesto (o el de nuestros padres).

estudiar en eeuu

– Realizar los trámites para la inscripción, que incluyen la presentación de los exámenes de admisión, entrevistas si es el caso, así como el envío o entrega de todos los requisitos solicitados.

– Los trámites para solicitud y aprobación de la visa. Por lo general, la F1 (visa de no-inmigrante) es concedida a la mayoría de los extranjeros que deseen cursar estudios en los Estados Unidos. La misma es emitida por el Departamento de Estado, una vez que la persona ha sido admitida en la institución que desea estudiar, en cualquier nivel (secundaria, universidad, postgrado) tipo o modalidad (seminarios, conservatorios, estudios de idiomas), ya sea pública o privada. Una vez se aprueba esta visa, la persona puede ingresar al país, incluso hasta con 30 días de anticipación; pero se exige como condición abandonar el país dentro de los 60 días culminación de los estudios.

Los requisitos para este tipo de visa son varios:

Certificado de elegibilidad: como ya se dijo, el aspirante primero debe ser aceptado por la institución en la que va a cursar estudios, y esta debe certificarlo como potencial estudiante. Al respecto, para el certificado de elegibilidad se utiliza el Formulario I-20, que la institución emite y envía al eventual estudiante.

Registro SEVIS: toda persona que desea visitar los Estados Unidos en condición de estudiantes debe registrarse en el Sistema de Información del Visitante de Intercambio y Estudiante (Student Exchange Visitor Information System), para lo cual tiene que pagar, además, una tasa.

– Certificar el dominio del inglés (a menos que vaya a formarse precisamente en dicho idioma); los que aspiran cursar programas que requieren un manejo suficiente de inglés, presentarán exámenes y serán entrevistados en dicha lengua, por lo que de verdad se debe poseer un buen nivel.

– Demostrar que se tienen los recursos financieros suficientes para cubrir todos los gastos relacionados con la matrícula del programa así como con la subsistencia de la persona durante el tiempo que permanezca en los Estados Unidos.

Todos estos requisitos y trámites hay que cumplirlos en los plazos establecidos. Cuanto antes se tome la decisión, es mejor. Por lo que la búsqueda debe comenzar con suficiente antelación. Lo ideal es un año y medio, aunque hay quien prefiere iniciar el proceso con dos años de antelación, a los fines de contar con el tiempo necesario. Todo esto se puede hacer quizás en un año, pero las opciones se reducen. Más vale prevenir, como dice el proverbio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español